En una de sus escapadas fuera de las islas, nuestra incansable Lupe Castro está en Madrid con dos iconos de RuPaul’s Drag Race: Alyssa Edwards, de la temporada 5 y All Stars 2, y recientemente coronada ganadora de Global All Stars, y Gottmik, de la temporada 13 y All Stars 9. Esto es lo que sucedió y todo lo que aprendió de dos de las reinas más conocidas de la franquicia.
LUPE: Bueno, comencemos. Estoy escribiendo para una revista internacional de las islas llamada MADE NOW Magazine. Este es su próximo destino, el Cultural Business Pride en las Islas Canarias. Voy a hacer preguntas alternas porque no sabía que iba a tener la oportunidad de entrevistarlas a ambas al mismo tiempo. Así que allá vamos. Comenzando contigo, el icono que es Alyssa Edwards.
ALYSSA: Me encanta eso.
LUPE: ¡Es cierto! Mezclando glamour y comedia a la perfección. ¿Cómo creas y mantienes la esencia de Alyssa mientras te reinventas constantemente?
ALYSSA: ¡Oh! Bueno, ¿cómo hago eso? ¿Estamos grabando esto?
LUPE: Sí, estamos grabando.
ALYSSA: Maravilloso. Creo que, para mí, trabajando con niños, siendo profesor de danza todos los días de mi vida, me mantengo joven. Me mantienen alerta. Y en el mundo del drag, uno está en constante evolución. Y el arte es conversacional. Es pensamiento. Si el arte no te provoca pensamientos, pierde su interés. Y creo que me inspiro en tantas cosas… Cuando pienso en Alyssa Edwards pienso en Joan Collins, Elizabeth Taylor y estas grandes damas que constantemente evolucionaban. Justo cuando pensaba que lo había hecho todo, me doy cuenta de que apenas estoy comenzando.
LUPE: Uuuh, me encanta. Y siempre dices esa maravillosa frase que tienes, que adoro, la que tu abuela decía sobre <<cuanto más alto el cabello, más cerca del cielo.>>
ALYSSA: Sí, sí.
ALYSSA EDWARDS
LUPE: Oh Dios, me encanta. No tengo el pelo largo, pero me encanta la idea. Bueno, pasando ahora a ti, Gottmik. No voy a quedarme sólo en la moda, lo prometo. Tengo que hacer algo serio para la revista con las preguntas que ellos quieren. Aunque tu historia va mucho más allá de esto, ¿cómo fue tu primer encuentro con el mundo del drag? ¿Qué fue lo que inicialmente te atrajo de él?
GOTTMIK: La primera vez que vi drag, tuve mucha suerte. Pude ver RuPaul’s Drag Race desde una edad muy temprana, así que estuve expuesto a eso desde muy pronto.
GOTTMIK
ALYSSA: Tengo curiosidad, ¿qué edad tenías?
GOTTMIK: Creo que la primera vez que lo vi fue probablemente en la temporada 3.
ALYSSA: ¿Pero cuántos años tenías? ¿En qué año fue eso? ¿Eras aún menor de edad?
GOTTMIK: Estaba en primer año de secundaria. ¡Oh, Dios! Tenía como 13. Sí, una locura.
LUPE: ¿Qué edad es eso en términos de secundaria en el Reino Unido?
GOTTMIK: Como en noveno grado, así que creo que alrededor de los 15 o 16, pero para mí era 13.
ALYSSA: ¿Sabes que Gottmik me hizo el maquillaje antes de venir?
LUPE & GOTTMIK: ¡Síiiiii!
GOTTMIK: Olvidé eso…
ALYSSA: Así es como me mantengo joven. ¡Inspirada por las generaciones más jóvenes!
LUPE: Eso es lo que dijiste antes.
ALYSSA: Ahí está.
GOTTMIK: Eso es una locura. Sí, y luego me obsesioné con la moda. Vi las pasarelas de Marco Marco con drag queens, y pensé: <<Esto es exactamente lo que quiero.>>
LUPE: Eso es interesante porque es exactamente lo que el mundo necesita hoy en día: creatividad, para no hacernos estar «encajados», así que eso está muy bien.
Alyssa, una de las cosas que te hace destacar es tu capacidad para hacer reír a la gente mientras mantienes la elegancia y el porte. ¿Cómo equilibras la comedia con el glamour en tus rutinas, y cuál es tu filosofía sobre cómo una drag queen puede conectar con una audiencia más allá de lo visual?
ALYSSA EDWARDS AND GOTTMIK
ALYSSA: Oh, me encanta esta pregunta. Bueno, de nuevo, para mí, creo que volviendo a las mujeres que vi en la televisión, como Joan Rivers… Era glamurosa, fabulosa y tan exagerada. Una vez más, creo que Joan Collins siempre tenía esa esencia de belleza y era como sarcástica. Pero también, para mí, siendo una reina sureña, siempre he disfrutado de unas buenas carcajadas. Quiero decir, ¡mírame! Estoy aquí sentada como un Teleñeco del espacio exterior.
LUPE: Sí, pero aún tienes esa habilidad para hacer sonreír a la gente, cariño. Creo que eso es innato porque creo que es… No sé cómo lo haces, pero siempre, sabes, cuando te veo eres seria, pero en algún momento dices algo y es simplemente divertido.
ALYSSA: Bueno, empecé a hacer drag porque el drag era o me resultaba gracioso. Recuerdo haber ido a mi primer show de talento con escenario abierto y ver a estas reinas en el escenario dando vueltas. Una estaba haciendo malabares con un bastón, y yo me senté en la esquina (créelo o no, era muy tímida) y comencé a reír. Fue una de mis primeras veces también en un bar gay, así que todo esto era muy nuevo. Era como Alicia cayendo por el agujero. Estaba en este mundo de maravillas.
LUPE: Sí.
ALYSSA: Creo que esta es la forma perfecta de tratar de expresarme, de ponerme en contacto con mi aspecto queer un poco más. Y además, supe a una edad muy temprana que quería ser coreógrafa, no sólo bailarina, así que esta fue una oportunidad perfecta para subirme al escenario con un disfraz y jugar a vestirme. Todo es diversión. Recuerdo ver el certamen de Miss Texas cuando era un niño pequeño. Soy uno de siete, tengo cuatro hermanas con mi abuela y mi mamá, y pensaba, me decía a mí mismo en silencio, como, <<ojalá hubiera algo así que pudiera hacer.>> Y aquí estoy.
LUPE: Siempre nos dieron ese ejemplo del americanismo, Miss Texas, porque era tan «no británico». Era tan extremo, pero en la extremidad, era tan divertido, que todos queríamos realmente hacer algo así.
ALYSSA: Me encanta la idea de la competencia y el glamour, y me encantaba entonces. Para mí, era glamour. Estas mujeres en este escenario gigante, ¿sabes?
LUPE: Sí, hay glamour.
ALYSSA: Había mucho glamour y pelucas. Ya sabes.
ALYSSA EDWARDS
LUPE: Bueno… Voy a preguntarte sobre el maquillaje en blanco y negro.
GOTTMIK: ¡Vale!
LUPE: Porque obviamente, es un sello de identidad. Ahora, Gottmik, tu maquillaje en blanco y negro es icónico. ¿Por qué se convirtió en tu firma?
ALYSSA: También quiero saber esto.
GOTTMIK: Cuando empecé a hacer drag, era antes de que comenzara la transición. Me encantaba el arte del drag, pero me sentía realmente incómodo viéndome completamente como una chica todo el tiempo. Cuando maquillaba mi cara de otro color, era algo diferente. Era como una cosa alienígena en lugar de simplemente ser “guapa.” También soy muy fan de la imagen de marca, así que pensé que podía hacer de eso mi sello. Entonces, cuando ves esto, piensas siempre en Gottmik. Y así me quedé con ello. Ahora que he hecho la transición, me siento mucho más cómodo y me encanta vestirme de manera más femenina. Puedo hacer un maquillaje más característico.
ALYSSA: Haces un drag glam increíble.
GOTTMIK: ¿Ahora lo hago?
ALYSSA: ¡Sí! Pero recuerdo específicamente en tu primera temporada, hubo esta pasarel, que era como un arcoíris, nubes…
GOTTMIK: Oh, sí. Fue como, me di otra textura. Cambié incluso mi pelo.
ALYSSA: Sí, estaba precioso. Pensé que ese look en blanco y negro, siempre pensé (mira a Lupe) —lo siento.
LUPE: No, no, me interesa esto.
ALYSSA: Siempre pensé que era tu manera de decir, como, era tan punk rock decir <<no quiero la belleza normal.>>
GOTTMIK: Sí, era así.
ALYSSA: Porque incluso tu look en blanco y negro sigue siendo belleza.
GOTTMIK: Sí, bueno, se está volviendo cada vez más bonito. Cuanto más cómodo estoy fuera del drag, más guapa me veo en drag. Es una locura porque antes pensaba que tenía que ser algo loca y rockera, como, literalmente así. Y ahora pienso <<espera, también puedo ser bonita.>> Porque ya no veo a mi vieja yo en mi drag. Así que, sí, era sólo una forma de hacer drag sin ser demasiado estándar. Pensé en que todos necesitan su sello. Como cuando ves un ojo de Alyssa Edwards, sabes que es un ojo de Alyssa Edwards. Igualmente, sabes, si ves una cara de Gottmik, sabes que es una cara de Gottmik.
LUPE: Es cierto.
GOTTMIK
GOTTMIK: Me encanta cuando las chicas tienen su sello personal.
ALYSSA: Sí, el tuyo es… Quiero decir, es único. Creo que es único.
GOTTMIK: Yo también creo que el tuyo lo es.
ALYSSA: Y esta temporada en All Stars, estuviste totalmente en tu salsa. Sí. Quiero decir, fue tan auténtico, fue crudo y real, a la vanguardia de la moda y el punk rock. Fue muy atrevido. Me encantó. Soy una gran fan, por cierto.
GOTTMIK: Obviamente, lo mismo digo.
LUPE: Ya lo veo. Si no, no estarían haciendo esto juntas. Quiero hacerles una última pregunta. Sé que será fácil para ustedes, pero… ¿Diseñador favorito en la moda? Pero diseñador favorito de todos los tiempos.
ALYSSA: ¿De todos los tiempos? McQueen. Oh, no, no, no… sí, McQueen. Oh, Dios. También me encanta Galliano.
LUPE: Sí, también. Quiero decir, eso te va muy bien a ti.
ALYSSA: ¿Quién me falta?
GOTTMIK: Sí, divinos ambos.
ALYSSA: Para mí, esos son los dos mejores.
LUPE: Sí, además puedo verte en cada uno de sus trajes de alta costura. Aunque podría cambiar. Sí. Definitivamente. ¿Y tú, Gottmik?
GOTTMIK: Pues… Pienso muy similar. Tengo tatuado en mi brazo un modelo de McQueen. McQueen cambió mi vida. Rediseñé algunas de sus prendas y mi look final en Drag Race All Stars fue inspirado en McQueen. Siempre que necesito inspiración abro Gods and Kings, que trata sobre Galliano y McQueen. Sólo lo leo y ya me inspira. Esos dos grandes, de la misma era, juntos es algo increíble. Actualmente, estoy obsesionado también con Jonathan Anderson. Totalmente obsesionado, es un genio.
LUPE: Por supuesto.
GOTTMIK: ¡Jean Paul Gaultier! Oh Dios. ¿Hola? Podría hablar de eso por horas. Es muy emocionante.
LUPE: ¿Y qué les espera ahora? Quiero decir, ya lo han hecho todo. En serio, lo han hecho todo.
ALYSSA: Voy a ser muy honesta contigo. Estoy viviendo el momento del ahora. Siempre he sido una soñadora, una persona que va tras sus objetivos, una Capricornio orientada a las metas (y una Capricornio doble, para más detalle). Y siempre he pensado en qué sigue, qué sigue, qué sigue, porque el miedo al fracaso me atormentaba. Pero en este momento, ahora mismo, el amor está en el aire. Llevo con mi pareja casi cuatro años y estoy viviendo este momento. Disfruto de la belleza de todo esto.
LUPE: Qué suerte. Qué suerte tienes.
ALYSSA: Todo llega. La sabiduría viene con la edad. Es verdad. Voy a cumplir 45 en enero. Y por primera vez, me siento cómoda y en paz con todo lo que he logrado. Estoy disfrutando de los frutos de mi trabajo.
LUPE: Es bonito, ¿verdad?
ALYSSA: Me tomó mucho tiempo llegar hasta aquí, mucho tiempo. Pero siento que ya he llegado.
LUPE: Pero en realidad, eso es lo que hay que hacer.
ALYSSA: Pero tengo tantas cosas que me emocionan. Muchas cosas. Estoy escribiendo un libro. Ha sido algo en lo que he estado trabajando durante un par de años. Estaba esperando mi capítulo final, el «y vivieron felices para siempre» y, después de Global All Stars, sentí que, bueno, la corona fue el «felices para siempre». Pero después de irme, pensé, «lo lograste. No importa qué. Puedes cerrar este capítulo y mirar atrás y sentirte orgullosa de esto. Sentirte orgullosa del trabajo que presentaste. Y de tu crecimiento. Y nunca dejaste de crecer. Nunca dejaste de permitirte crecer y desarrollarte.»
LUPE & GOTTMIK: El libro…
ALYSSA: Prepárense.
LUPE: ¿Y tú, Gottmik?
GOTTMIK: Quiero decir, siempre decía, como ella solía decir también, siempre estoy como, <<¿qué sigue? ¿Qué es lo siguiente?» Pero estoy muy orgullosa de lo que he estado haciendo. Y estoy realmente emocionada por entrar más en la industria de la moda.He tenido mucha suerte de haber entablado amistad con Violet Chachki, que es exactamente igual.
LUPE: Sí, exactamente.
GOTTMIK: Con la misma vibra. Y simplemente queremos avanzar en eso juntas. También tengo música, saliendo por primera vez.
ALYSSA: ¿De verdad?
GOTTMIK: Sí, es realmente increíble.
LUPE: ¿Cuándo va a salir eso?
GOTTMIK: Saqué dos singles este año y tengo pendiente para, esperemos que a principios del próximo año, tal vez en febrero, un pequeño EP. También tengo una línea de maquillaje por lanzar.
ALYSSA: ¿Tienes una línea completa de maquillaje?
GOTTMIK: Sí. Una línea completa de maquillaje.
ALYSSA: Qué bien por ti.
LUPE: Queridas, gracias. Muchas gracias a ambas.