«La construcción de una marca», conferencias en la EASDFE

Es de dominio público  la dificultad que supone salir al mercado laboral. Si a ello le sumamos el hacerlo creando nuestra propia marca, empresa o producto, el reto aumenta.

La construcción de una marca ha sido el tema central en las conferencias sobre moda celebradas en Tenerife, La Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez ( EASDFE) acogió, además,  a profesionales del mundo de la animación, producción audiovisual y talleres  para exponer, opinar y orientar a sus estudiantes e invitados.

LA MODA EN EL FILO DE LA NAVAJA

Con invitados de lujo como Pedro Mansilla, Blanca Zurita y Juana Martín, pudimos indagar en las claves y detalles a tener en cuenta al construir nuestra marca.

Sara de la Cuesta, Figurinista y Profesora, además de la organizadora de estas charlas, muestra su positividad antes las nuevas generaciones, confía en las nuevas ideas y añade que «aún queda mucho por ver y conocer». 

Recomienda trabajar con lo que tenemos en nuestras manos y a nuestro alcance; considera que si encontramos un mercado saturado siempre podemos encontrar hueco para nuestras ideas y proyectos, por su puesto con un esfuerzo y constancia absoluto. Estudiar, saber mirar, analizar y ser crítico con uno mismo antes de construir, son la base para un futuro consolidado.

De izquierda a derecha: Blanca Zurita, Sara de la Cuesta, Juana Martín y Pedro Mansilla en la EASDFE.

¿Como destacar entre todo el ruido informativo que nos rodea?

Blanca Zurita es clara y rotunda: la autenticidad y tener una filosofía propia, además de ser honesto con uno mismo, son esenciales para tener una estrategia y una línea para ser fieles a nosotros mismos. Las tentaciones por conseguir un éxito instantáneo llegan constantemente hasta nosotros y ayudan a que la infidelidad se entrometa esa línea que debemos tener marcada para no perder nuestra autenticidad. A partir de ahí, debemos tomar el tiempo suficiente para hacer las cosas bien, obtener el conocimiento adecuado y necesario, creando la estructura de nuestro negocio.

La diseñadora Juana Martín considera que para destacar entre tanto ruido la mejor herramienta es el silencio. Para ella, esto es sinónimo del «no saturar», tener claro el camino que queremos tomar, hacia donde queremos dirigirnos y trabajar enfocados en ello. El hacer ruido por hacer ruido continuamente, sin llegar a ningún fin o propósito, no considera que sea algo positivo; es preferible ese silencio para poder hacer lo que realmente consideremos un trabajo bien hecho con un resultado adecuado.

Pedro Mansilla reconoce estar de acuerdo con la herramienta  que plantea Juana: el silencio sería la respuesta de oro, además, una solución intermedia sería no ponernos nerviosos, no esperar lo inmediato. Tener paciencia es lo ideal, saber que los éxitos tardan en llegar como ocurría en la antigüedad con los artesanos, que perfeccionaban sus técnicas hasta destacar por ellas. Actualmente estamos sometidos a la presión de un mundo irreal, el mundo de las RRSS, donde todo tiene que ser para ahora y antes de los treinta años.

Probablemente esto causa mucho daño, en un mundo tan mediatizado la tranquilidad y la calma son claves para conseguir esa idea de triunfo. De hecho, nos cuenta como anécdota , » que la palabra triunfo debería de estar prohibida hasta una cierta edad, no se debería poder triunfar con menos de cuarenta años, porque así, introduciríamos mucha relajación en el sistema.»

Sin duda no les falta razón, el mundo cambia a tanta velocidad que hoy ya es tarde para mañana, pero la idea de tomar aire, quedarnos en silencio y disfrutar de la calma, es realmente atractiva, #madeadictos.

 

Por Rubén González

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Elena
Elena
14 days ago

La moda está en constante cambio, lo que no implica que siempre sea bueno. Me parecen fantásticas las claves y reflexiones aportadas por personas que se mueven en este mundo tan voluble. Gracias

MADENOW
Admin
13 days ago
Reply to  Elena

Gracias por tu comentario Elena;
Estamos de acuerdo contigo.

¡Gracias!

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