Edadismo y oportunismo

A principios de agosto ZARA hizo pública una nueva campaña protagonizada por Ángela Molina fotografiada por Mario Sorrenti y, como era de esperar, las redes (al menos en España) enloquecieron. Normal, ya que Ángela es de esos personajes públicos que tiene el don de no contar con apenas detractores: talentosa, educada, bella, discreta… ¿Pero cómo no nos va a gustar que sea imagen de ZARA una señora como ella? Y no, no me parece mal, feo estaría. Lo que sí me sorprendió fue el lavado de cara que en algunos medios de comunicación se ha hecho como si el gigante del retail patrio se hubiese convertido en adalid de la lucha contra el edadismo (puedes googlear para encontrarlos) y mira, tampoco nos pasemos. Pero vayamos por partes. Supongo que sabrás lo que es el edadismo, pero por si acaso, ya te lo explico: se trata de la discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores y que tiene una gran incidencia en el mundo laboral, de hecho, el 18,1% de los desempleados en España son mayores de 55 años, y es que es una realidad que a partir de los 45 la búsqueda de empleo se complica. ZARA quiere captar clientas de una edad  más madura, ¿pero da ZARA, o el grupo Inditex, oportunidades laborales a quienes ya superan la barrera de los 40-45 años? Porque ver cada vez más rostros maduros en publicidad con una connotación positiva está muy bien, pero que las marcas y empresas apuesten por el talento senior está todavía mejor. Dicho esto, repito, Ángela Molina es y está fabulosa y la campaña es maravillosa, no puede gustarme más. Pero por favor, cuando veamos más cositas de este tipo intentemos no perder la objetividad, podemos disfrutar de ello sin perder la perspectiva sobre una realidad social que en algún momento acabaremos sufriendo de una u otra manera si no ponemos remedio. También estaría genial que Yolanda, Irene y Pedro (y quienes vengan detrás) tomen de una vez cartas en el asunto, porque la inclusión y la no discriminación abarcan mucho más y ya van tarde para trabajar en ello. *Fuentes: RRHH Digital, SModa, El País, HelpAge España. Puedes seguir a Paula en su cuenta de X: @paualbericio
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